Está ubicada sobre la calle principal de nuestro pueblo. Cruzando por ella es posible unir el camino alto y bajo sin necesidad de extender el recorrido siguiendo el trazado de las calles. Esta poblada de diferentes especies de árboles y cercada con madera. Lleva su nombre en homenaje a las primeras familias criollas y europeas que dieron nacimiento al pueblo, a fuerza de trabajo y dedicación.
A causa de un fuerte viento que arraso la zona en el año 2012 (madera nuestra), algunos de sus árboles cayeron al suelo o fueron quebrados. Sobre la madera de uno de ellos, hoy se alza una talla que representa a los europeos y los criollos, trabajando juntos por el bien pueblo. Esta escultura corresponde a una serie de tallas sobre árboles caídos, ubicados en diferentes rincones de La Cumbrecita.
Metros antes de la Plaza de los Pioneros, ubicada en la bifurcación principal del camino interno, encontramos una plaza de dimensiones muy reducidas para ser una plaza convencional y un poco elevada del nivel de la calle, este rincón de nuestro pueblo fue construido por Don Julio Diesemberg (inmigrante alemán). Cuenta con un tablero de ajedrez construido en el piso y unos bancos de piedra desde donde jugar. Todas las piezas que componen este gran ajedrez fueron elaboradas en hierro y hojalata.
La Cumbrecita - Sitio Oficial. Todos los derechos reservados.